Registrate usando Facebook

Calabaza para Hacer un Mate

Video (puede tardar unos segundos en cargar)

El mate de calabaza es realizado con el fruto de la calabacera Lagenaria siceraria.
Las plantas de mate son enredaderas anuales, de crecimiento estival.
Se desarrolla en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crece con vigor en soportes con textura arenosa. Mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. No tolera echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar bien drenada.
Exposición directa al sol para un buen crecimiento. El tallo puede alcanzar 9 m. y las hojas, de unos 30 cm.
No resiste heladas, necesita estar resguardada del viento. Requiere de espalderas para que su fruto pueda desarrollarse correctamente sin humedad en el suelo. Es importante plantarlas contra alambre tejido o una pared, colocándole alambres que le sirvan de guía. Son ideales para realizar glorietas en el verano por su crecimiento rápido. Su tallo posee zarcillos para poder trepar. Es resistente a plagas e insectos. Cuando los frutos maduran, cambian de color, su piel se endurece, y estará listo para su recolección.


Curar el mate es sencillo e importante hacerlo porque sino se raja o se parte, también se puede podrir o llenar de moho u hongos.
Hay gente que si usa el mate para “mate amargo” lo cura solo con yerba, y si lo va a usar para mate dulce lo cura con yerba y algo de azúcar. Con yerba por 24 horas esta listo.
Procedimiento:
Se llena la calabaza con una yerba ya usada, húmeda de mate amargo, se echa un chorro de agua caliente y se deja 24 horas. Al día siguiente retiramos la yerba, con un cuchara se raspa el interior de la calabaza para extraer los tejidos blandos humedecidos y macerados de su interior, se enjuaga y se repite la operación de llenado y raspado nuevamente. Esto puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta retirar todas las membranas que observemos en su interior.
Si el destino del mate es el amargo, se lo llena con una cebadura nueva mojada con agua hirviendo, se deja reposar 24 horas, quedando asi en condiciones de ser usado.
Si se trata de un mate para cebar dulce, colocaremos dos o tres cucharaditas de azúcar y una brasa bien encendida, se tapa la boca del mate y se agita para que el azúcar se queme y endulce la corteza. cuando la brasa se apaga y enfría se carga con yerba y se llena con agua hirviendo. Luego de un par de horas se le retira el contenido y se deja secar sin enjuagarlo.


Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.