Registrate usando Facebook

En el Rosedal de Palermo Regalan Rosas y Gajos Gratis

A partir de hoy, los vecinos de la ciudad podrán pasar por el Rosedal del Parque 3 de febrero para llevarse rosas de distintas especies y gajos que les permitan clonar esos ejemplares en sus casas.


Como todos los años, comenzó la poda en el jardín de rosas más importante del país y el Gobierno de la Ciudad invita a todos a que se lleven flores de regalo. De martes a viernes de 13 a 16 horas, los vecinos podrán acercarse a los jardineros y pedirles que les entreguen unas rosas y los gajos o esquejes que quieran. La actividad se extenderá durante todo el mes de julio.


Los esquejes o gajos son los tallos cortados a partir de los cuales es posible obtener nuevas rosas. Es por eso que el Rosedal los regala a quienes quieran reproducirlas en sus casas. El esquejado es un método simple que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en tomar un tallo y conseguir que eche raíces para formar un nuevo individuo. El otoño es la estación ideal para hacerlo.


La poda en el Rosedal se lleva a cabo en el invierno para que los rosales florezcan sanos y fuertes durante la primavera, en la época de floración (septiembre), y alcancen su máximo desarrollo en octubre. Después de la poda, los rosales reciben fertilizantes y otros complementos que son esenciales para asegurar la salud y el bienestar de los casi 8.000 ejemplares que crecen en este jardín, diseñado en 1914 por el paisajista Benito Carrasco.


En 2012, el Rosedal fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).


Cómo obtener una rosa a partir de un esqueje:


Enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada tallo tiene que quedar una distancia mínima de 8 cm.
Presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta que quede húmeda, sin excederse en la cantidad de agua para no ahogarlos.
Colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso, sin que le dé sol directo -puede ser adentro, cerca de una ventana o afuera a la sombra. La temperatura ideal para este tipo de esquejes es de 18 a 21ºC.
Luego de unas semanas, una vez que hayan echado abundantes raíces, trasplantar cada esqueje enraizado a macetas individuales y ponerlas en un sitio que reciba sol. El mejor sol es el primero de la mañana o el último de la tarde.
En primavera el esqueje dará su primera flor, un ejemplar del Rosedal de la Ciudad.
Para aumentar las posibilidades de que el tallo eche raíces, es recomendable impregnar las bases de los tallos con hormonas de enraizamiento, que pueden conseguirse en cualquier negocio de jardinería o venta de plantas. También se aconseja llevar entre 4 y 5 tallos para aumentar las posibilidades de obtener resultados.


Estos esquejes y la bolsa de compost te serán entregados al concurrir al Rosedal. Esquejes de rosa híbridas Te. 2 esquejes de rosal Frederic Mistral color rosa – 2 esquejes de rosal Caprice color fucsia – esqueje de rosal Elina color amarilla – los esquejes se plantan con el corte transversal hacia arriba, el corte plano en el sustrato. (Fotos indicativas abajo)
Esquejes rosas Austin – color Rosa y rosas Tchaikovski – color rosa
Esquejes rosas Winchester Cathedral – color blanca – The Prince – color rojo
Esquejes rosas Norman – color rosa
Esquejes rosas Bingo Meidiland – color rosa
y una bolsa de Compost.
La semana próxima se entregarán esquejes de Floribundas.

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.