Registrate usando Facebook

Retoño de Manzano de Isaac Newton

En Sede Central de la CNEA en Buenos Aires se encuentra un retoño del manzano de Isaac Newton. El árbol que hoy vive en el Instituto no se propagó por semilla sino de manera vegetativa. Por lo que el retoño es un clon de aquel otro descendiente que vivía en la East Malling Research Station de Gran Bretaña.
En el Instituto Balseiro tienen un retoño del manzano de Newton. A Isaac Newton se le ocurrió la idea de la gravitación universal al ver una manzana cayendo del árbol. (sentado en actitud contemplativa, vio caer una manzana y la noción de la gravitación universal vino a su mente.)
El árbol: un manzano en el jardín de Woolsthorpe Manor. El árbol famoso era el árbol del jardín. La tradición se mantuvo durante más de un siglo, hasta que el añoso manzano fue arrancado por una fuerte tormenta en 1814. Para preservarlo se cortó un gajo y se lo plantó en casa de Lord Brownlow en Benton. Alguien trajo un serrucho y cortó unas ramas, cuya madera otros vecinos conservaron para la posteridad (hicieron incluso una silla). Desde esa fecha hasta la actualidad el árbol siguió existiendo, y hoy en día puede visitarse en el jardín de Woolsthorpe Manor, convertida en museo. Puede vérselo en Google Streets en este link: Woolsthorpe Manor (es el árbol con el cartelito).
Existen otros retoños del árbol histórico, todos ellos de dos linajes: el de la Casa Benton, vía la East Malling Research Station, y el de Kew Gardens, a donde fue llevado un retoño directamente del árbol de Woolsthorpe Manor. Todos ellos han sido declarados idénticos (clones, vegetalmente hablando) por los expertos manzanólogos. Hay árboles de Newton en el Laboratorio TANDAR y en la Sede Central de la CNEA en Buenos Aires (hermanitos del nuestro), en el National Bureau of Standards en Washington, el National Research Council en Ottawa, el Dominion Physical Laboratory en Nueva Zelanda, el Queen’s y el Trinity College de Cambridge, el National Physical Laboratory en Londres y en el Departamento de Física de la Universidad de York. Y seguramente en muchos otros lugares del mundo.
Más información: http://guillermoabramson.blogspot.com.ar/2016/10/el-manzano-de-newton.html?m=1


Retoños de Árboles Históricos de Argentina
http://rednaturaleza.com.ar/novedades/2795-reto-os-de-rboles-hist-ricos-de-argentina

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.