Registrate usando Facebook

Cómo actuar con Escorpiones

En caso de picadura, es fundamental actuar con rapidez y trasladar al paciente al Centro de Salud más cercano lo antes posible dado que la medicación es más efectiva si se aplica antes de transcurridas las dos horas del accidente.
Recomendaciones:
No realizar tratamientos caseros para tratar la picadura.
Si fuera posible lleve al Centro de Salud el Escorpión dentro de un frasco para identificarlo o sáquele una fotografía.
Realice limpiezas periódicas en el hogar y tareas de saneamiento.
Tape las rejillas.
Sacuda el calzado antes de usarlo.
Evite la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc., ya que estos espacios favorecen su aparición.
Consultas:
Centro Nacional de Intoxicaciones
Guardia 24:00 hs.
0800-333-0160
Síntomas:
Taquicardia/Palpitaciones
Dificultad respiratoria
Presión precordial (dolor de peso que puede extenderse al brazo,cuello, estomago, espalda)
Salivacion
Lagrimeo
Temblores
Vomitos
Diarrea


Los Escorpiones llamados también Alacranes, son un tipo de arácnido, que en algunos casos pueden provocar picaduras fatales en las personas, poniendo en riesgo su vida. Actualmente se conocen alrededor de 1.500 especies de las cuales 25 son venenosos.
Es posible encontrarlos en la mayoría de los ambientes y hábitats terrestres. En Argentina las especies más conocidas son el Bothirius Bonariensis y el Tityus Trivittatus, este último ha sido asociado a accidentes graves y muertes en el ser humano.
En el norte de nuestro país también se encuentran otras especies (T. Bahiensis, T. Confluens) cuya picadura puede provocar envenenamientos pero con menor incidencia epidemiologica.
Tityus Trivittatus (venenoso)
Esta especie está ampliamente distribuida en la Argentina y se encuentra preferentemente en centros urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañería, túneles, huecos de paredes y lugares de características parecidas.
Bothriurus Bonariensis
Suele hallarse en las zonas periféricas de las grandes ciudades, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones del conurbano bonaerense y otras grandes ciudades del país, esta especie no representa un riesgo sanitario. A diferencia del Tityus Trivittatus se encuentra en el peridomicilio, siendo común hallarlo en los jardines, especialmente en los meses cálidos.


Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiologica del envenenamiento por Escorpiones:
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000333cnt-04-Guia_envenen_escorpiones.pdf

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.