Registrate usando Facebook

II Jornadas de Conservación de la Biodiversidad

II Jornadas de Conservación de la Biodiversidad


Jardín Botánico Arturo E. Ragonese


Instituto de Recursos Biológicos INTA Castelar


Viernes 20 y Sábado 21 de Abril de 2018


La conservación de la biodiversidad en espacios urbanos y periurbanos: un camino para preservar los servicios ambientales que de ella se derivan.


“La Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad (ENB) consiste en la formulación e instrumentación de políticas, iniciativas, normativas y procedimientos que, en forma coordinada, promuevan un mayor conocimiento de los bienes y servicios ambientales, la conservación y protección de la biodiversidad y su utilización en un marco de desarrollo sustentable”. En este sentido desde el Instituto de Recursos Biológicos alineados con esa estrategia pensamos las Jornadas como un espacio para mostrar diferentes visiones de la conservación de la diversidad vegetal, desde el gen hasta la planta adulta. Ello implica también la conservación de la fauna asociada y algunos servicios ecosistémicos, que se derivan de la interacción entre los diferentes organismos. A su vez el Jardín Botánico constituye un aula abierta para la valoración de la naturaleza, donde los visitantes de distintas edades pueden observar múltiples relaciones entre la vida animal y vegetal en un marco natural atípico, en una región densamente poblada.


Las Jornadas se desarrollarán a lo largo de dos días completos, destinando el primer día a la capacitación de estudiantes de nivel medio y de docentes, con el objetivo de difundir diferentes estrategias de conservación vegetal llevadas adelante en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA, mostrar la estrecha relación entre las plantas y la fauna asociada, y promover el interés por el cuidado del ambiente. Asimismo, parte de la capacitación se destinará a los jardines de atracción de mariposas como herramienta educativa para la enseñanza de la conservación de la biodiversidad. El segundo día estará destinado al encuentro con la comunidad, brindando algunas charlas para la concientización de la conservación de la biodiversidad en los espacios urbanos, recorrida por diferentes sectores del Jardín Botánico para el avistaje de aves, una visita guiada para conocer la vegetación del Jardín, intercambio de semillas entre los asistentes de las Jornadas y feria de plantas nativas. También contaremos con un espacio cultural a partir de la interpretación musical de un grupo vocal e instrumental que se hará presente en el Centro de Visitantes.


Programa de las II Jornadas de Conservación de la Biodiversidad
(Jornadas no aranceladas)


PRIMER DÍA: viernes 20 de abril, a la mañana: 8: 30 a 12: 30 hs


Destinado a: Alumnos del nivel medio.


Cronograma:


Bienvenida
Presentación de la Jornada
Realización de 2 actividades a campo de 40 minutos aproximadamente con descanso de por medio de 15 minutos.
Cierre y puesta en común
Modalidad: en grupos de 15-20 alumnos


Actividades a realizar:


· Avistaje de aves. Relación entre las aves y el hábitat.


· Colecta de plantas-Observación con lupas. Preparación de un herbario.


· Conservación de plantas: uso de las colecciones conservadas en el INTA


· Conservación de la biodiversidad. Relación entre las plantas y los insectos polinizadores


Todas las actividades estarán a cargo de investigadores pertenecientes a las 3 Áreas que conforman el Instituto de Recursos Biológicos de INTA Castelar: Ecología y Gestión de la Biodiversidad; Conservación y Caracterización de Germoplasma; Domesticación, Evaluación y Desarrollo de Germoplasma


PRIMER DÍA: viernes 20 de abril, a la tarde: 13: 30 a 16: 30 hs


Destinado a: Docentes y estudiantes en formación docente.


Capacitación:


· Los jardines de plantas que atraen mariposas como herramienta educativa.


· Reconocimiento de las principales mariposas de la provincia de Bs As, sus plantas hospederas y con flor alimento de adultos.


· El ciclo de la indagación aplicado al aprendizaje de conceptos de ecología.


Las actividades del PRIMER DÍA requieren INSCRIPCIÓN PREVIA


ESCUELAS: irb.botanicoragonese@inta.gob.ar o bien rodriguez.liliana@inta.gob.ar


DOCENTES: inscribirse aquí


SEGUNDO DÍA: sábado 21 de abril de 8:30 a 18 hs


8:30- 10 hs. Salida de campo para el avistaje de aves en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese a cargo del Club de Observadores de Aves (COA) “Bicho Feo”-Ituzaingó (Aves Argentinas)


10-11:30 hs. Visita guiada al Jardín Botánico Arturo E. Ragonese


11:30-12 hs. Disertación: “Servicios Ecosistémicos y Conservación de Biodiversidad” a cargo de la Lic. Romina Suarez


12-14 hs. Almuerzo libre (Comidas saludables a cargo de FERIA ITU-AMBA)


14-14:30 hs. Interpretación musical a cargo del Grupo Vocal e Instrumental “Bohemia”


14:30-15 hs. Disertación: “Biocorredores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Un modelo demostrativo para la Argentina” a cargo del Ing. Agr. Eduardo Haene


15-15:30 hs. “Reservas Urbanas del Área Metropolitana de Buenos Aires: una oportunidad para la reconexión del ser urbano con la naturaleza” a cargo de Joaquín Salas y Adriel Magnetti de Fundación Vida Silvestre.


15:30-16 hs. Intervalo


16-16:30 hs. Disertación: “Restauración del bosque ribereño y puesta en valor de las plantas nativas del Delta del Paraná” a cargo de la Lic. Natalia Fracassi


16:30-17 hs. Disertación: “Parches de flora nativa como conectores entre el JBAER, el predio del INTA y su entorno cercano” a cargo de la Ing. Agr. Bárbara Pidal


En paralelo:


A las 10 hs se dará comienzo a la Feria de Plantas Nativas, con la participación de viveros de Reservas y Municipios vecinos, y de Intercambio de Semillas.


Desde las 9 hs estará presente el Kiosco Saludable y otros productores de la Feria ITU-AMBA para adquirir sus productos (bebidas y alimentos)


Jardín Botánico Arturo E. Ragonese – JBAER
Instituto de Recursos Biológicos, CIRN
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
De Los Reseros y N. Repetto (ex De Las Cabañas) s.n.
(1686) Hurlingham, Buenos Aires, ARGENTINA.
TEL. 054-11-4621-1309
Horarios: Lunes a Viernes de 8.30 a 12.00 y de 13.00 a 16.30 hs.
Email: irb.botanicoragonese@inta.gob.ar
Web: http://www.inta.gob.ar/botanicoragonese
Facebook:inta jardinbotanico

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.