Registrate usando Facebook

Receta de Pan Casero con Masa madre

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida.
Es conveniente utilizar harina integral ya que las levaduras viven, en la cáscara de los cereales y esta no la contienen las harinas refinadas, harina de centeno aporta un rico sabor, avena también puede ser. Un recipiente que esté bien limpio, más alto que ancho y amplio, necesitamos espacio para que nuestra masa madre se desarrolle.
Colocar en un frasco partes iguales de harina y agua, dejar por dos dias tapado con un papel de cocina, lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Lo ideal es encontrar un lugar tibio, a 20-22ºC, para que las levaduras y bacterias se desarrollen, al segundo día tirar el 70 % y agregar harina y agua nuevamente a la masa que conservamos, renovando y alimentando la masa madre, durante cinco días repetiremos el procedimiento, para que no se torne agria.
Para conservarla para siguientes preparaciones de panes conviene alimentarla para que no se nos eche a perder, retiramos una porción como si la fuéramos a utilizar para alguna elaboración y añadimos harina de fuerza y agua a partes iguales. debemos guardarla en frío y tapada, el día que la vayamos a usar, debemos sacarla de la heladera con antelación y atemperarla, para despertar a las levaduras y bacterias que, estarán adormecidas por efecto del frío.
Se puede congelar en porciones y cuando la querríamos utilizar, la descongelaremos en la heladera y a temperatura ambiente un par de días antes de comenzar a alimentarla de nuevamente para que reanude su actividad.
(La harina de fuerza, se trata de una harina con una mayor proporción de gluten que la normal, y se elabora con sémola de trigo duro. Para saber cuanta fuerza tiene una harina en el envase se indica con cuatro ceros)


Receta de Pan: A 300cc. de agua incorporarle una cucharada sopera de masa madre la cual debe flotar sino flota es que no está activa, mezclar bien y agregar harina 370 gr. y 50 gr. de semolin grano fino y amasar con movimientos envolventes, como haciendo hojaldre, cada media hora le damos una vuelta envolvente a parte de la masa por tres horas, a continuación podemos hornearlo.

Fotos


Deja tu Comentario

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.