Registrate usando Facebook

Orquidea Botanical Orchid Garden ~ Costa Rica
de Jorge Mora

Descripción general y observaciones

Botanical Orchid Garden (BOG).
Un sitio no solo para ver orquídeas.
La Garita, distrito 13 del cantón Central de Alajuela (Costa Rica) es un atractivo poblado cuyo excelente clima ha atraído muchísimo el turismo. En La Garita abundan los viveros, donde los aficionados a flores y plantas pueden encontrar los más variados especímenes; hay cantidad de excelentes restaurantes con comidas típicas y convencionales a precios populares. Puede el visitante pasar varias horas admirando las especies del ZooAve o visitar la Estación Experimental Fabio Baudrit de la Universidad de Costa Rica; inclusive se puede acercar a algún viñedo o adquirir vino costarricense de la zona.
Y en la Garita se encuentra también el Botanical Orchid Garden, un sitio para pasar algunas horas de verdadero relajamiento físico y mental. El Orchid Garden fue inicialmente una finca de la familia Salas, sembrada de café, árboles frutales y algunas especies forestales nativas. Con los años, su actual propietario don Claudio Salas lo fue transformando. Don Claudio es uno de los pioneros en el cultivo y comercialización de orquídeas. Su vivero, especializado en orquídeas tipo Vanda, fue durante muchos años el referente obligado para los compradores de estas plantas.
En la actualidad, el Botanical Orchid Garden se ha transformado: no solo es un jardín de orquídeas, sino que la propiedad dejó de ser una finca cafetalera, pero conservó varias de las especies forestales como los gigantescos árboles de madero negro, hospederos de robustos ejemplares de Cattleya skinneri, la conocida guaria morada, ensídica flor nacional. Precisamente, una de las principales preocupaciones de la familia Salas es la conservación y reproducción de esta especie orquideológica.//
A través de bien conservados senderos, el turista puede deleitarse en un recorrido en que se admiran algunas fuentes y gigantescos bambúes, poblaciones de Zingiber spectabile (llamadas popularmente maracas), la sorprendente enredadera Aristoloquia con sus sorprendentes flores en forma de cisne, jardines de bromelias y heliconias, entre otras especies. Además, hay varias especies en cautiverio de la lapa roja (que se ha logrado reproducir en el Jardín) así como otras especies de las llamadas en otros países guacamayas.
Mención especial merecen los cultivos de Vandas híbridas cultivadas a pleno sol en troncos de madero negro, y los frondosos conglomerados de Vanda teres (Papilionanthe teres), que forman curiosos arcos. Aunque según entendimos, más bien es la Vanda Miss Joaquín.
El Botanical Ochid Garden también tiene su línea de venta comercial: muchas de las orquídeas que venden son reproducidas in vitro en su propio laboratorio. Usted puede adquirir la que más le guste. Y si al final del recorrido, está usted un poco cansado o cansada, pues deléitese en el Café Vanilla con algún delicioso capuchino, un delicioso queque moka o algún platillo especial.
Les ofrecemos de seguido algunas vistas del recorrido que hicimos el 10 julio del 2008 los jueces de las asociaciones orquideológicas de Costa Rica por el Botanical Orchid Garden, donde fuimos atendidos y guiados muy amablemente por su propietario don Claudio Salas y su simpática hija Marianela Salas. Lógicamente se incluyen fotografías de varias de las especies que enriquecen el jardín.

Anotaciones sobre el cultivo

no hay anotaciones

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.